Desde pequeños, los niños se hacen seguidores de un equipo de fútbol y admiran tanto a sus jugadores que les gustaría ser de mayores como ellos. Las Fundaciones de los dos clubs más rivales de la capital, Real Madrid y Atlético de Madrid, ponen su granito de arena en este sueño infantil al organizar campamentos de fútbol para iniciar a los más jóvenes en la práctica del deporte estrella español.
En verano, los campus de fútbol de la Fundación Real Madrid y Atlético de Madrid preparan, cada uno por su lado, a sus “pequeños jugadores”, quiénes, quizá, algún día se dediquen profesionalmente a este deporte y puedan llegar a disputar una final de la Champions League, como la que va a enfrentar a estos dos equipos mañana. Ya queda poco tiempo para reclutar a los últimos integrantes de estos campamentos de fútbol, impartidos en régimen externo o interno, y cada campus ya tiene preparadas sus técnicas para formar a los mejores de su bando.
Durante una semana, los jóvenes jugadores se pondrán en las manos expertas de entrenadores de cada una de estas fundaciones, técnicos deportivos, profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como monitores de ocio y tiempo libre.
No todo en el fútbol consiste en dominar la técnica y la táctica. La parte físico-motriz del entrenamiento de los jugadores es muy importante para que los futbolistas estén siempre en forma y listos para hacer frente a los partidos programados en su agenda y, así, conseguir un óptimo rendimiento. Además, ambas fundaciones prestan especial atención a la transmisión de valores de cada club deportivo, que van mucho más allá de la competitividad.
Para aquellos interesados en la tecnificación del fútbol, ambas fundaciones ofrecen clases específicas en esta materia.
Campus Experience Fundación Real Madrid
En el Campus Experience de la Fundación Real Madrid, su equipo de profesionales aporta una formación integral a los “pequeños” jugadores blancos de entre 7 y 17 años y logra sacar lo mejor de cada uno de estos deportistas.
Como escenario de aprendizaje, los alumnos cuentan con la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la sede del campus de tecnificación en Villaviciosa de Odón, donde realizan sus entrenamientos de 90 minutos por la mañana y de 60 minutos por la tarde.
Los campistas, que pueden elegir el turno que prefieran entre el 16 de junio y el 5 de septiembre, no sólo terminarán el campamento con conocimientos sobre control del balón y diferentes golpeos, sino también practicando jugadas combinadas, tiros a puertas y regates.
Otras de las experiencias que ofrece el campus del verano de la Fundación Real Madrid son sus actividades Experience, Team Experience y Fun Experience, que rompen con la rutina diaria de entrenamientos, así como la visita al Estadio Santiago Bernabéu.
Campus Fundación Atlético de Madrid
Los “pequeños” seguidores del equipo rojiblanco tienen la oportunidad de aprender a jugar al fútbol como auténticos profesionales en el Centro de Ocio y Deporte de los Ángeles de San Rafael.
En el mes de julio, la Fundación Club Atlético de Madrid organiza sus campus de verano de fútbol, dirigidos a niños de entre 4 y 17 años. Durante el desarrollo del Campus, los “pequeños” jugadores coinciden con los futbolistas de la primera plantilla en Los Ángeles de San Rafael, el lugar de concentración estival del primer equipo del Atlético de Madrid.
En los entrenamientos se establecen sesiones para mejorar los aspectos técnicos, tácticos y físicos de los participantes. Por otro lado, en su tiempo libre, la agenda de los campistas se completa con actividades de multiaventura y con la realización de otros deportes. El campus está diseñado para incrementar y mejorar el potencial de los niños, sacando el mayor rendimiento posible de sus cualidades deportivas, mientras disfrutan, aprenden y
se divierten durante sus vacaciones.
Quién sabe si quizá estos “jóvenes” jugadores seguidores de los equipos blanco y rojiblanco puedan comenzar su trayectoria como futbolistas en un campus de verano y la terminen en una final de la Champions League en un cara a cara entre Real Madrid y Atlético de Madrid o en un partido Derby celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu o en el Estadio Vicente Calderón.