La misión de este movimiento consiste en educar a los más jóvenes para que ayuden a crear un mundo mejor.
Hoy en día, el movimiento Scouts, que fue fundado en 1907 por Robert Stephenson Smyth Baden Powell en Inglaterra, tiene alrededor de 30 millones de miembros en 165 países del mundo.
La misión de este movimiento educativo –también llamado escultismo (scouting significa explorar)- consiste en transmitir a jóvenes de entre 6 y 21 años un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout para que ayuden a crear un mundo mejor y logren implicarse socialmente.
Los campamentos Scouts, que siguen las directrices del movimiento, realizan actividades y juegos a través de los cuales los jóvenes aprenderán observando y experimentando (principio la educación por la acción).
Los jóvenes, guiados por un adulto, aprenden a interrelacionarse y a asumir responsabilidades propias y de grupo a la vez que entran en contacto con la naturaleza, son campamentos de orientación. En definitiva, estos campamentos transmiten el entendimiento entre personas y el respeto al medio ambiente y los derechos humanos.
Los miembros de este movimiento se dividen en diferentes grupos en función de su edad. Así, mientras los castores (6-8 años) se organizan en Colonias, los lobatos (8-11años), en Manadas y los scouts (11-14 años) en Patrullas, los adolescentes de entre 14 y 17 años trabajan en la unidad Esculta/Pionera (14-17 años) y los de entre 17 y 21 años en el Clan Rover o Comunidad de Compañeros.
Según fuentes de la wikipedia, originariamente, el movimiento Scouts “nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX”. Además, esta misma fuente explica que “el primer campamento experimental se realizó en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra y en él participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos), hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en África o Asia) con Baden-Powell y de obreros de Londres”.
Después de todo, los campamentos actuales tienen muchas cosas en común con el movimiento centenario de los Scouts, al que se podría conceder el título de pionero en este campo.
Deja tu comentario