Los niños con necesidades especiales no están exentos de disfrutar de la gran diversión que ofrece un campamento de verano. Los juegos, las nuevas amistades, la naturaleza, la sensación de sentirse independientes y en libertad son de las cosas que más pueden disfrutar, pero para los padres, la idea de inscribir a un niño con necesidades especiales puede representar todo un desafío.
En el momento de apuntar a su hijo en un campamento, en los padres pueden surgir algunas dudas como: ¿tendrá toda la atención que necesita?, ¿entablará amistad con otros campistas?, ¿disfrutará plenamente de la experiencia?, ¿sus necesidades podrán ser entendidas por los demás?..
En este sentido, hay muy buenas noticias. Existen muchísimas posibilidades para que los niños con necesidades especiales puedan disfrutar de una experiencia inolvidable en un campamento de verano. Desde campamentos especializados hasta campamentos ordinarios que tienen programas con personal plenamente capacitado.
¿Cómo son los campamentos para niños con necesidades especiales?
Los beneficios de estos campamentos son básicamente los mismos para cualquier niño. En un campamento podrán disfrutar y aprender junto a otros.
Así tendrán las mismas oportunidades de compartir experiencias repletas de valores y de comprender y valorar las diferencias individuales de cada uno.
Campamentos especializados
En ellos trabajan monitores capacitados para atender a los niños con total seguridad. Están dirigidos a niños con necesidades especiales muy específicas o con un abanico de necesidades que requieren cuidados y atenciones particulares.
En el campamento tienen un equipo médico disponible y capacitado para administrar la medicación necesaria, para usar equipos especializados, proveer sus necesidades nutricionales, proporcionar la posibilidad de realizar distintos tipos de terapia, etc.
Todos estos cuidados se combinan con las diferentes actividades y el compartir las horas del día con otros campistas, lo que dará como resultado una experiencia inolvidable para ellos.
Campamentos inclusivos
Se trata de campamentos que incluyen a niños con necesidades especiales en grupos de niños con necesidades ordinarias. Estos campamentos se organizan según los tipos de necesidad, que pueden ser problemas de conducta, de aprendizaje, enfermedades crónicas o deficiencias de distintas índoles.
En estos campamentos, las actividades se adaptan a las necesidades de cada niño por medio de un programa completo con juegos, canciones, talleres, idiomas… en los que podrán disfrutar y divertirse.
La programación de estos tipos de campamentos se adapta a los diferentes niveles madurativos, a sus gustos e inquietudes y a sus necesidades. Así, los niños se sentirán involucrados, compartirán y se relacionarán con otros campistas de su edad.
Más información de campamentos para niños con necesidades especiales
Deja tu comentario