Ser monitor de Ocio y Tiempo Libre es la titulación mínima exigida para trabajar en campamentos infantiles y juveniles.

Cuando los padres llevan a sus hijos a campamentos infantiles y juveniles pueden quedarse tranquilos, porque les dejan en manos de profesionales preparados para desarrollar ese tipo de actividades.

Para trabajar en este tipo de campamentos es necesario tener, como mínimo, una titulación de monitor de ocio y tiempo libre. El perfil de los monitores es gente joven y comprometida con amplia y acreditada experiencia con niños.

La titulación de Monitor de Ocio y Tiempo Libre se puede conseguir a través de la realización de cursos subvencionados impartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, ayuntamientos o conserjerías de Juventud o por escuelas de tiempo libre, especialmente dedicadas a ofrecer este tipo de formación.

Por un lado, estos cursos constan de una parte práctica, enfocada a enseñar cómo se realizan actividades socioculturales, deportivas y de aire libre tanto en entorno urbano como en plena naturaleza. Por otro, la parte teórica aborda materias como la animación sociocultural, psicología y sociología de la infancia, la integración, el entorno como medio educativo y la creatividad.

Además de monitores de ocio y tiempo libre, los campamentos requieren otro tipo de profesionales como coordinadores de tiempo libre, mediadores social, animadores sociocultural, monitores deportivos, educadores, profesores y pedagogos. Todos ellos atenderán las necesidades de los niños durante su estancia en el campamento.