Todas las personas interesadas en asistir a un campamento deberían tener la posibilidad de hacerlo, independientemente de sus cualidades físicas o psíquicas. Pensando en todos ellos, algunas empresas, fundaciones y asociaciones han diseñado y organizado programas de campamentos que se ajustan a las necesidades de personas con discapacidad.

Campamentos para todos

Avalada por 16 años de experiencia en el desarrollo de campamentos y centros de vacaciones para personas con discapacidad, la empresa Campamentos para todos ofrece actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a las condiciones, nivel y edad de sus participantes.

Durante los meses de julio y agosto, los campistas tendrán la oportunidad de practicar actividades multiaventura y deportes alternativos (bola de Zorb, frisbee gigante, fútbol-tenis, etc.), así como participar en talleres que les ayudarán a desarrollar su expresividad y creatividad.

En todo momento, los campistas son supervisados por los monitores (un monitor por cada cinco asistentes) y reciben una atención personalizada. Durante su estancia -que puede ser de 10, 15 días o un mes-, los participantes se alojan en un albergue situado en Fresno de Cantespino (Segovia). En este centro de vacaciones específico para personas con discapacidad, podrán disfrutar  de diversas instalaciones como una piscina, una zona de acampada, un rocódromo, 4 hectáreas de terreno y una zona dedicada al tiro con arco y cerbatana.

Otras iniciativas de ocio para personas con discapacidad

Diferentes empresas proponen alternativas de ocio para personas con discapacidad. Así, el Albergue Valle Abedules ofrece, en colaboración con FEAPS Madrid, un alojamiento adaptado y accesible para personas con dificultades de movimiento, y Guau campas organiza campamentos asistidos por perros.

En España numerosas asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro dirigidas a personas con discapacidad organizan campamentos especializados y de integración para niños. Ése es el caso de Aspaym Castilla y León, Fundación ONCE, Asprona, Fundación Deporte y Desafío y Fundación Martínez Ruiz de Irús.

Con todas estas iniciativas, los campamentos tratan de dar cabida a todos los niños y jóvenes ajustándose a las características específicas de cada uno de ellos. Esto nos lleva a encontrarnos con campamentos que ofrecen una dieta específica para niños celíacos e incluso con algún campamento adaptado para niños que padecen asma.

 

Más información en Campamentos para personas con discapacidad