Los servicios de juventud de las diferentes Comunidades Autónomas y de otras administraciones locales, como corporaciones municipales, organizan campamentos, colonias urbanas y otro tipo de actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a niños y jóvenes.

Cada una de las Comunidades Autónomas promociona sus propias propuestas, que, a veces,  marcan la diferencia respecto al resto otorgándolas un enfoque o temática particular. La mayoría de estos programas de ocio y tiempo libre se organizan en verano, aunque también se pueden desarrollar en otros momentos del año coincidiendo, principalmente, con las vacaciones escolares.

En los meses de julio y agosto, las diferentes Comunidades Autónomas no sólo organizan campamentos juveniles de verano y colonias urbanas sino también acampadas y campos de trabajo. En este último caso, los más jóvenes tienen la oportunidad de participar como voluntarios en diferentes proyectos. Para conocer en detalle la oferta de cada una de las Comunidades Autónomas es necesario visitar las páginas web de sus servicios de juventud y consultar la información sobre los diferentes programas de verano, precios, ayudas y modo de solicitar la participación.

En general, la adjudicación de plazas en este tipo de actividades se realiza por sorteo entre los niños y jóvenes inscritos y se reserva una parte a determinados grupos, como personas con discapacidad o familias más desfavorecidas. Por este motivo, se puede hablar de campamentos de verano subvencionados, porque los diferentes ejecutivos regionales establecen precios reducidos para estos grupos en función de su renta familiar, otras características familiares y diversos requisitos de los participantes.

Además, la mayoría de los municipios españoles abren las puertas de los colegios en verano para que niños y jóvenes puedan disfrutar de una alternativa de ocio y entrenamiento. Esta oferta lúdica no sólo supone un beneficio para los participantes sino también para sus familias, a quienes se les ayuda a conciliar sus horarios laborales con las vacaciones escolares de sus hijos.