El fútbol, el deporte estrella en España, es el núcleo central de muchos campamentos de verano para jóvenes.
Así, entre la variada oferta se pueden encontrar campus de fútbol en verano dedicados en exclusiva a este deporte; campamentos multideporte, que incluyen el fútbol entre otras actividades deportivas y también aquellos que combinan fútbol y multiaventura o fútbol e inglés.
En algunos casos, son las fundaciones de algunos clubs deportivos (Real Madrid, Atlético de Madrid, Chelsea,) y personalidades como Vicente del Bosque las que organizan campus de fútbol para ayudar a los más jóvenes a formarse en el deporte que les apasiona como si fueran verdaderos profesionales. En otros casos, empresas privadas o públicas desarrollan campamentos de fútbol con la ayuda de entrenadores y monitores igualmente cualificados, aunque no tengan detrás de ellos el nombre de un club deportivo.
La oferta de campus de fútbol, dirigida a niños y jóvenes de entre 5 y 17 años, se encuentra tanto dentro como fuera de España. De hecho, es posible vivir esta experiencia deportiva en países ingleses mientras se aprende un idioma extranjero in situ, aunque también se puede hacer lo mismo en España a la vez que “el joven futbolista” se aloja en la casa de una familia de habla inglesa.
El día a día en los campus de fútbol
En los campus de fútbol a los jóvenes se les da una formación completa que incluye no sólo la parte técnico-táctica y la física-motriz, sino que también se les transmite la importancia de mantener un óptimo estado de salud y de aprender a jugar al fútbol con valores.
Durante los entrenamientos, los campistas aprenden técnicas individuales y colectivas, al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre tácticas y estrategias de juego. Los entrenadores les enseñan a dar diferentes golpes de balón (interior, exterior, empeine, balón largo, de cabeza) y a controlar la pelota con diferentes partes del cuerpo (planta, interior del pie, orientado, pecho, muslo, cabeza y pie). Tampoco faltan las clases sobre cómo realizar con éxito tiros a puerta, jugadas combinadas y regates.
Además de los entrenamientos diarios, los campistas realizan competiciones internas en las que demuestran lo que han aprendido en el campamento.
Pero no todo en el campus de fútbol es fútbol. Entre entrenamiento y entrenamiento, los campistas disponen de tiempo libre para realizar otro tipo de actividades deportivas (baloncesto, tenis, bádminton, actividades acuáticas), talleres e incluso asistir a clases de inglés.
Más información en campamentos de fútbol