Háblanos sobre vuestro Campamento, ¿qué destacaríais como seña de identidad?

Hace más de 25 años en Juventud y Cultura nos dimos cuenta de la falta de campamentos lingüísticos de calidad. Por ello, y con la calidad como prioridad, decidimos ubicar nuestro campamento en la Sierra de Madrid, un lugar idóneo para luchar contra el calor veraniego, en las instalaciones del Real Colegio Alfonso XII, uno de los más prestigiosos de toda España, e integrado dentro del Monasterio de El Escorial. Otro de nuestros objetivos era que fuese Internacional, con “i” mayúscula, así que por supuesto no podían faltar los profesores nativos tanto de inglés como de francés, y la afluencia de estudiantes de otros países que vienen a estudiar español, integrándose tanto españoles como extranjeros en todas las actividades y excursiones. Todo ello, junto a monitores, coordinadores y socorristas cualificados, hace que estemos más que orgullosos de llevar organizando desde hace más de dos décadas este Campamento Internacional en El Escorial.

 ¿Cuáles son las ventajas que ofrece tu campamento para el desarrollo de los niños?

 Lo primero de todo diversión y felicidad. Me encanta ver a todos los niños con una sonrisa en la cara las 24 horas del día pasándoselo en grande, disfrutando de un verano que jamás van a olvidar. En segundo lugar ayuda a complementar la enseñanza lingüística que adquieren en sus colegios, soltándose a hablar con los profesores nativos y los estudiantes extranjeros. Y por supuesto ¡un montón de nuevos amigos!

 ¿Cuáles son los valores de vuestro campamento?

 Los principales valores de nuestro campamento son, sin un orden específico ya que todos son igual de importantes: respeto, tolerancia, generosidad, educación, creatividad, alegría, y amistad.

 ¿Qué deportes, juegos o actividades ofrece el campamento?

 Aunque se trata de un campamento con buena parte lingüística, no podemos olvidar que estamos en verano, y por tanto hay que maximizar la diversión de los estudiantes. Por ello todas nuestras actividades, juegos y deportes están enfocados a que disfruten al máximo. Algunos de ellos son: un curso de magia con magos profesionales, esgrima, talleres creativos, competiciones deportivas, gymkanas, excursiones de aventura, la busca del tesoro…

 ¿Qué deben llevar o no los hijos a los campamentos?

 Ante todo deben llevar ganas de pasárselo bien y hacer un montón de amigos, la actitud es primordial.

 ¿Cuál es el programa diario general del campamento?

 Entre semana: clases de inglés o francés, comida, juegos de interior, talleres/magia/esgrima, merienda, juegos y deportes, duchas, cena, velada nocturna. Fines de semana (o algún día entre semana): excursiones o actividades al aire libre fuera del campamento.

Háblanos sobre los monitores, ¿cómo se preparan ellos para el día a día con los niños?

 Los monitores, coordinadores y director del campamento se reúnen en los días previos para tratar los asuntos más destacados del campamento. Una vez da comienzo el campamento, todas las mañanas existe una reunión, mientras los estudiantes están en clase, donde repasar las actividades que se van a realizar ese día e ir preparando el material necesario para futuras actividades. Por las noches, una vez los niños están en la cama, se realiza otra reunión para comentar cómo ha ido el día, si ha habido alguna incidencia, y comentar lo que se realizará al día siguiente.

Más información: Campamentos Juventud y Cultura