Inmersión en la montaña para padres e hijos en los campamentos familiares de Gente Viajera

Este verano puede ser un buen momento para que los más jóvenes de la casa se inicien en la montaña y además lo hagan de una forma diferente. La agencia de turismo activo Gente Viajera ofrece un plan alternativo para disfrutar al máximo de la belleza del Pirineo de Lleida. Se trata de su programa de verano Padres con niños, un campamento de montaña dirigido a chicos y chicas de hasta 17 años que van acompañados de sus progenitores.

El hecho de que padres e hijos compartan la experiencia de ir en familia a un Centro de actividades durante el verano no significa que vayan a pasar todo el día juntos. Los hijos realizan actividades distintas y simultáneas a las de sus padres, con diferentes niveles e itinerarios, aunque, durante su estancia también se desarrollan, al menos, dos actividades en conjunto, además de comer y dormir en el mismo alojamiento.

Este programa de vacaciones de montaña está diseñado para ser disfrutado por padres e hijos durante 7 o 14 días, de sábado a sábado, y también para estancias cortas de fin de semana, de entre tres y cinco noches. Cada familia puede elegir la fecha que mejor le convenga entre el 24 de junio y el 16 de septiembre.

Multiaventura en estado puro

Con este programa de inmersión en la montaña, Gente Viajera ofrece combinados de multiaventura en estado puro para toda la familia en un paraje natural extraordinario.

Este campamento de montaña se desarrolla al pie del Parque Natural del Alt Pirineu, el mayor de Cataluña, y del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio. El centro se encuentra a 950 metros de altitud, en medio de los valles más escondidos del Alto Áneu, rodeado de circos de montañas de origen glaciar y de lagos que se encadenan a través de cascadas y meandros. Además, está junto al río Noguera Pallaresa, uno de los mejores de Europa en aguas bravas, idóneo para practicar rafting.

Todas las actividades están diseñadas en función de la edad y del nivel físico medio de los campistas. Así, existen programas específicos dirigidos a menores de 4 años, peques (hasta 7 años), niños (hasta 12 años), chavales de 13 a 17 años y también adultos (es decir, los padres); estos últimos pueden elegir entre seis programas diferentes. Los hijos suelen participar acompañados de sus padres, excepto en un programa específico para chavales de 13 a 17 años, en el que pueden inscribirse sin padres.

Juanjo Pujiula, el director de Gente Viajera, explica a Campamentos Infantiles que la estrella de las actividades de este programa de verano es el rafting, actividad cuyo itinerario para niños de hasta 8 años es de 6 kilómetros y de 14 kilómetros en el caso de los adultos y niños menores de 8 años con mayor corpulencia. Además, también señala que otra de las actividades preferidas es el descenso de barrancos. Aunque la experiencia que siempre deja huella en los participantes son las travesías de alta montaña, con noche en refugios, cruzando los circos glaciares.

Los campistas podrán recorrer estos bellos parajes de diferentes formas, realizando actividades que pueden tener diferentes niveles (iniciación, medio o medio-alto). El director de Gente Viajera señala que hay quien prefiere actividades más suaves como las rutas en 4×4 para ver fauna y acceder a los grandes bosques, o quien se decanta por programas de alta montaña, con noche en refugio o vivac. Sin embargo, a otros les gusta el típico programa multiaventura que incluye descenso de barrancos, circuito de aventura, rafting, itinerario en btt, ruta a caballo, travesías de media o alta montaña, rutas de interpretación, kayak,etc.

Qué incluye este programa de verano

El programa de verano Padres con niños incluye pensión completa, todas las actividades indicadas en cada calendario específico y su material y los seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Las actividades están dirigidas por guías profesionales titulados y monitores con experiencia en montaña. En el caso de los programas de los niños y en aquellos en los que hay actividades más técnicas, el ratio de instructores es de uno por cada ocho participantes. El traslado a los puntos de inicio de las actividades suele ser por cuenta del participante.

Los campistas se pueden alojar en el campamento base, que dispone de caravanas, con capacidad desde dos a cinco personas, y en tiendas canadienses ya instaladas. Aunque las instalaciones disponen de habitaciones y bungalows con baño independiente para cuatro o seis personas en el Centro de naturaleza y deportes de montaña Pirineos Cien Lagos, situado en Esterri d´Áneu en la comarca de Pallars Sobira. Otra opción de alojamiento son los hoteles y hostales de dos estrellas en el pueblo, con los que Gente Viajera ha llegado a acuerdos comerciales.

Vivir esta experiencia en familia cuesta a partir de 400 euros a la semana, aunque también se puede hacer la reserva aprovechando los descuentos para los hijos del 10%, 15% y 20% que se aplican sobre el precio del paquete base en función de si se tiene uno, dos, tres o más hijos, respectivamente.

En definitiva, el objetivo final que persigue el programa de verano de Gente Viajera Padres con niños es iniciar a los más jóvenes en el mundo de la montaña y motivarles a que, en un futuro, se conviertan en auténticos montañeros.

Más información: Campamentos Gente Viajera