La película “Lo que de verdad importa”, que se estrena este viernes en los cines, nos ha traído a la mente la labor solidaria que pueden llegar a tener los campamentos de verano, una opción de ocio juvenil para todos, incluidos los niños con necesidades especiales. Este largometraje es una iniciativa dirigida por Paco Arango, el presidente de Fundación Aladina, entidad sin ánimo de lucro que presta apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer. Todo el dinero recaudado con esta película benéfica se destinará a los campamentos de SeriousFun Children´s Network, la organización fundada en 1988 por el actor Paul Newman.

La Fundación Aladina colabora con SeriousFun Children´s Network, que desarrolla un total de 30 campamentos, repartidos por todo el mundo, a los que acuden niños con diferentes tipos de enfermedades. Cada año la Fundación Aladina realiza una aportación a esta organización y lleva a una media de 120 niños con cáncer a sus campamentos para que vivan esta experiencia inolvidable.

Durante los días de campamento, los pequeños campistas disfrutarán de un amplio programa de actividades, 100% adaptadas a sus necesidades, y tendrán la oportunidad de conocer a otros niños que se encuentran en circunstancias parecidas a las suyas. Una experiencia para que disfruten de la vida, lejos de las salas de hospitales.

Campamentos para todos los niños

SeriousFun Children´s Network es solo un ejemplo de los campamentos para niños con necesidades especiales que organizan numerosas empresas e instituciones. Existen multitud de campamentos de verano dirigidos a niños y jóvenes con diferentes enfermedades que ofrecen un calendario de actividades plenamente adaptado a sus necesidades.

Otro ejemplo es el Campamento CRECE, un campamento de verano para niños de entre 8 y 16 años con enfermedades renales que organiza anualmente la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), cada vez en un lugar diferente de la geografía española.

Por otro lado, la Asociación de Diabéticos de Cataluña organiza campamentos para niños y jóvenes con diabetes. Asimismo, la Sociedad Española de Reumatología (SER) desarrolla en una granja escuela de Brunete (Madrid) campamentos de verano para niños con enfermedades reumáticas que tengan entre 8 y 14 años.

A estos campamentos pensados exclusivamente para niños con determinadas enfermedades, se suman, entre otros, los campamentos y colonias de verano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los campamentos urbanos para personas con discapacidad que ofrece la Fundación Deporte y Desafío en primavera y otoño y también los de la Fundación Juan XXIII Roncalli, dirigidos a personas con discapacidad intelectual.

En algunos casos, las empresas o instituciones organizan los denominados campamentos inclusivos o de integración, en los que niños con necesidades especiales son introducidos en grupos con necesidades ordinarias. Como su nombre indica, es un intento por integrar a esos niños y jóvenes en una actividad común que pueden disfrutar junto con otros niños de su edad dejando a un lado las diferencias entre ellos.